sábado, 14 de noviembre de 2015

COINCIDENCIAS Y CONTROVERSIAS



El profesor Massimo Corradini en Bologna 2012  escribió un texto  acerca de “la única implantologia multiuso” en el que trata de enmarcar la especialidad en dos tiempos de la misma historia siendo una parte la anterior clásica y la actual neo , la moderna.
En (EXCURSUS: CAMBIO DE PARADIGMA) ,me refiero a las diferentes concepciones de un fenómeno según el estado del arte en cada momento y como las distintas visiones generan controversias.
Dentro  de esta nueva especialidad comenzaron a existir divisiones, distintas líneas de investigación, diferentes visiones conceptuales, diferentes intereses sectoriales que comenzaron a hacer que algunas tendencias intentaran prevalecer sobre otras, ya sea por defender las banderas de determinados polos de estudio, por factores de marketing, de penetración de mercados ,etc. 
Simplemente por la necesidad que tiene el individuo de pertenecer a algo y tener algo que otros no tienen, que el marketing transformo en un bien de transmisión entre elegidos. 
Este bien solo era obtenido en la primera etapa en Gotemburgo y luego únicamente a través de los “apóstoles” que salieron al mundo a ofrecer el nuevo mensaje, al que nuevamente tendrían acceso unos pocos elegidos que a partir de allí  pasarían a ser fundamentalistas de la nueva visión.
Mientras tanto un gran numero de clínicos y de investigadores de la otra  visión, mas empíricos, pero no por eso inexistentes  se dedicaron a la practica en sus clínicas ,caso Stefano Tramonte quien fue el que selecciono el titanio como el material indicado para los implantes , el prof. Pasqualini que en 1960 experimento el titanio en el maxilar de un perro ,y por sobre todo el Dr. Formiggini como el primer inventor del tornillo como implante dental.(EL PADRE DE LA IMPLANTOLOGIA MODERNA).
De aquí viene mi interés por describir la Historia de la Implantologia como un proceso evolutivo, porque considero que los que por una cuestión simplemente generacional son “Nativos” de la Oseointegracion tienen una visión parcial e incompleta de la especialidad.
Decía Rafael Chercheve  que conocer una parte sola, es como manejar con un auto que dobla para un solo lado…
Hoy han sido superados un montón de tabúes que un día fueron dogma y la implantologia moderna y. la clásica han cedido a las evidencias de que una científica , protocolizada no podría ser sin el empirismo de la primera y han buscado aprovechar lo mejor de cada una.
Este no es un tema nuevo, sino una nueva visión de viejos temas recopilados permitiendo el enriquecimiento intelectual, técnico y científico con el acceso a una porción de conocimiento que en su momento me deslumbro, que luego se transformó en una especialidad y que con el tiempo me llevó a una obsesiva búsqueda de una explicación más convincente, mas allá de lo técnico y mas cerca de lo conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario