EXCURSUS 1
(digresión que se produce dentro de un discurso o frase)
(digresión que se produce dentro de un discurso o frase)
Esa era la implantologia »clásica« según Massimo Corradini en
»L´única implantologia » Bologna 3 de Noviembre 2012.
Se la llamo emergente, de un tiempo, de una fase y hasta allí era una actividad clínica-experimental empírica ajena a las universidades, que no se interesaban en ella.
El hecho fortuito fue en 1952 cuando Per Ingvar Branemark en el Laboratorio de Microscopia Vital de la universidad de Lund diseñó e implanto una cámara óptica de titanio, para estudiar los procesos de curación del hueso, esta iba atornillada en la tibia de un conejo y al ir a retirarla se comprobó que estaba fusionada al hueso fenómeno que denominaron... Oseointegracion
Basado en estas observaciones el Dr. Branemark investigó el uso del titanio en distintas aplicaciones en el hueso humano incluyendo el anclaje de tornillos a los maxilares en reemplazo de dientes perdidos.
En 1982, en Toronto Canadá, en la Conferencia sobre Oseointegracion en la Clínica Dental surgió lo que se llamo "Procedimientos de la Conferencia de Toronto sobre Oseointegracion"
Este hecho modificó la implantologia dental, que hasta ese momento solo pretendía encontrar un análogo del diente y de su inserción al hueso.
Hasta ahí los implantologos aspiraban a colocar un implante y que este copiara de la mejor forma posible al periodonto, única forma de articulación al hueso conocida, considerando hasta aquí la anquilosis como una forma patológica de relacionarse un diente con el hueso.
Prevalecían dos formas de implantes cuyas únicas diferencias eran relacionadas con la ubicación sobre o dentro del hueso, y en este ultimo caso si era en profundidad o en extensión
D e la noche a la mañana había Oseointegracion y por oposición fibrointegración y fibroseointegración y Biointegración y ya había quienes defendían una o la otra y aparecen las primeras controversias
Estamos publicando una serie de técnicas implantarias y diseños de implantes que nos ponen en contacto con una forma de rehabilitar mediante implantes diferente a la extendida en la práctica cotidiana.
El porque elegimos una forma y no otra es por una cantidad de factores, pero creo que el principal es el desconocimiento de las técnicas que estén por fuera de lo establecido.
Este desconocimiento es debido a la comodidad que implica estar dentro de un terreno que se considera seguro.
Por otro lado la industria y la promoción correspondiente han apuntado todas sus energías $ en el sentido de lo políticamente correcto de una época.⁹
Pero también en esa época hubo otras escuelas de pensamiento que eligieron dirigirse en otro sentido, y que también tuvieron su parte de éxito en la rehabilitación con implantes
En primera instancia debemos decir que en el principio los implantologos utilizaban las distintas formas de implantes para colocar un poste….cuyo único objetivo es el transformarse en soporte para una prótesis dentaria.
Este poste sigue teniéndo la particularidad de unir o separar el medio interno del externo mediante una barrera biológica propuesta por los elementos biológicos duros y blandos y el elemento no biológico que confluyen en ese lugar.
Después de 1982 apareció un estudio académico que desarrollaba un protocolo y que establecía condiciones para aceptar la integración de implante.
Así de pronto empezaron a regir normas sobre la forma del implante y su tratamiento superficial.
La forma de inserción considerando desde la incisión del tejido blando hasta la sutura.
La instrumentación del hueso, (velocidad, irrigación) la colocación del implante en el primer tiempo quirúrgico, el recubrimiento por colgajo mucoso y la colocación de muñón en un periodo de tiempo diferente para cada maxilar de acuerdo con el tipo de hueso, para recibir carga protésica.
Esto daba como resultado la Oseointegracion.
Si por casualidad la temperatura del hueso al fresar subía de determinada temperatura o no había una fijación inicial, o se cargaba prematuramente eso producía la interposición de tejido fibroso que desintegraba el implante que se consideraba fracasado
on
Esta técnica se llamo sumergida, de carga diferida, de dos tiempos.
Cuando analizamos las dos técnicas vemos que el principio biológico que las inspira es el mismo la estabilidad mecánica de la estructura inserta, con inmovilización primaria y estimulación de una evolución reparativa (osea) y no defensiva (Fibrosa).
Los "clásicos" accedieron a la universidad propusieron un protocolo estandarizado y predecible, y los" modernos" aceptaron la constatación histórica de la carga precoz o inmediata, la profundidad cortical y la unión, soldadura de los implantes. Massimo Corradini.(continuará)