jueves, 17 de marzo de 2016

THE BONE IS AVAILABLE-WHY NOT USE IT ? Leonard Linkow

                                    

            

                               (El hueso esta disponible -porqué no usarlo)

  

 
Frase nacida de observar después de una extracción la brecha entre las dos piezas remanentes.
Linkow como todos los pioneros de la implantologia descubrieron que realmente el hueso estaba ahí y que había que disponer de él,y desarrollaron todos los tipos de implantes que vamos viendo

                                                         

En estos días leí una nota publicada por el Dr. Silvano Tramonte a propósito de una visita hecha ,Eso me tento a publicar algo referente al Dr. Leonard Linkow otro de los enormes profesionales que enseñaron implantologia antes de que todo el mundo fuera implantólogo.


A propósito de mi idea recurrente de que cada uno ve las cosas de acuerdo a su propio paradigma y que dos personas pueden ver el mismo fenómeno de maneras diferentes teniendo ambos una forma de argumentación científica basada en distintas teorías ,diferentes escuelas de pensamiento y por supuesto en diferentes fuentes de financiación y difusión.
Ambas dan explicaciones razonables y muestran estadísticas que los favorecen.

El Dr. Linkow antes de la aparición de la escuela sueca de la mano de Nobel ,por el año 1967 inventó las láminas que llevan su nombre y yo no podría decir cuantos miles de ellas colocó en su vida profesional pero son muchas mas de lo que todos nosotros juntos podemos acreditar.

Nunca estuve con el personalmente pero recuerdo que por los noventa estuvo en el CAO no recuerdo la fecha pero dio una demostración de sus técnicas y decía que en su clínica se comenzaba a trabajar a las 6 de la mañana y que ya a sus setenta años tenia que trabajar todos los días además de sus intervenciones en casi todo el mundo ,en universidades centros de estudio etc.

Los implantes lamina son de elección en caso de huesos atróficos y de profundidades variables donde el espesor no da para un cilindro o implante con forma de raiz.




Tienen la particularidad ademas de aprovechar el hueso a lo largo.

Estos implantes se adaptaban según sus formas a las diferentes anatomías y se insertaban en una intervención sencilla que incluía, el levantamiento de un colgajo mucoperióstico con una incisión sobre la cresta alveolar.

El lecho del implante se talla con turbina bajo abundante irrigación con una fisura 700 L.

   


                                                                                                    
La inserción de la lámina se realiza mediante un dispositivo que es un porta implante sobre el mango del cual se golpea suavemente con un martillo quirúrgico para colocarlo.
Una vez colocado, se sutura.

Otra de las particularidades es que sobre estos implantes se cementa un puente provisorio generalmente incorporando piezas dentales contiguas talladas previamente.



También las laminas se unían con barras soldadas o con puentes cementados con otros implantes en forma de raíces.
Hay mucho para hablar sobre esta técnica,acerca de la carga temprana,de la unión con los dientes naturales,del tallado con turbina etc ...hay mucho y va a ser abordado en futuras entradas.ECV
















No hay comentarios:

Publicar un comentario