martes, 25 de noviembre de 2014

EXCURSUS: EL CAMBIO DE PARADIGMA


Kuhn nos dice que dos individuos pueden observar el mismo fenómeno y llegar a conclusiones diferentes y aún opuestas o antagónicas, miran los mismos fenómenos y ven cosas diferentes, porque su modelo interpretativo o sea su paradigma es diferente.
Sus conocimientos derivan de paradigmas científicos que no concuerdan.
Ninguno está totalmente acertado ni totalmente equivocado
Tienen diferentes cosmovisiones.
Inicio esta entrada con esto porque debo analizar todas estas técnicas que describo en concordancia con el pensamiento de cada momento.
Hoy miramos la implantologia según nuestro saber y entender y este saber no contempla como validas muchas técnicas que obedecían a otra concepción diferente de la oseointegracion.
Después del consenso de Toronto se produjo un cambio de paradigma y un importante salto cualitativo en la implantologia Dentaria.
Sabíamos que el diente se unía o relacionaba con las estructuras óseas a través del ligamento periodontal .
Hasta ese momento la meta para un cirujano era teóricamente, la creación de una vaina de tejido conectivo o seudo-ligamento alrededor del implante.
El diente es el único órgano que atraviesa un tejido de recubrimiento y no es invaginado por él.
Por analogía con este fenómeno se suponía que cualquier elemento insertado en los maxilares al configurar un puente entre el medio interno y el medio externo debería interponer una barrera biológica semejante al ligamento periodontal.
La idea dominante era que "cualquier elemento metálico implantado en el hueso desarrollaría una capa de tejido conectivo"(Southam y col. 1970)
Esto era lo buscado y la preocupación de los implantologos era la estabilidad de los implantes,las infecciones en el cuello y el manejo de la carga que por lo general era casi inmediata.
A los efectos se buscaron distintas formas y así surgieron diferentes “modelos” como ser en forma de disco de inserción lateral y apoyo tricortical ,en forma de laminas usando la profundidad y el largo como argumento de estabilización,dentro de los endooseos y por otro lado el apoyo yuxtaoseo.
Como consecuencia de la estabilidad se producía crecimiento de hueso y conectivo entre las espiras o cavidades de los implantes y había mas o menos movimiento según las cargas y el factor individual.
Se estimaban exitosos unos implantes con 5ó 6 años de permanencia y por otro lado en algunos casos había una biointegracion con tejido oseo y duración semejante a los actuales.

A partir de Toronto se comenzó a buscar la oseointegracion,y ese fue el cambio de pensamiento.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El Padre de la Implantologia Moderna






El antecesor del implante endooseo como lo conocemos nosotros fue construido por el italiano Manlio Formiggini a mediados de 1940. Se lo considera el padre de la implantologia Moderna.






Este implante tenia ventajas en relación a los intentos anteriores al configurar un espiral de alambre de acero inoxidable o de tantalio que en sus espiras generaba un espacio interior en el cual se pretendía que crecieran los tejidos en especial el tejido oseo del que se esperaba una neoformacion.
Pero también tenia algunos defectos como por ejemplo el hecho de que tener que fabricarlo el operador durante la intervención adaptándolo al tamaño del lecho alveolar en caso de colocarlo tras una extracción como generalmente se lo utilizaba.
Ademas de que no habían dos iguales, esta situación sometía la posibilidad de rotura a la habilidad del cirujano.
Las espiras mas anchas debían quedar por debajo del reborde oseo ya que en caso de ser el cuello corto,se facilitaría la invaginacion del tejido fibromucoso y posteriormente sobrevendría la perdida del implante.
No obstante consta en implantes extraídos una formación osea en el extremo apical de la espira.
F. Zepponi discípulo de Formiggini produce una modificación en el implante transformando el espiral y el poste unidos con la parte extra tisular preparada para atornillar la prótesis.
Eran todos iguales fabricados industrialmente lo que producía un protocolo quirúrgico de implantación mas consistente .
Ademas el implante era mas solido y robusto que los implantes doblados. Su punto débil era el impacto en la trasmisión de fuerzas sobre la unión del poste y las espiras.
El muñón corto aumenta las posibilidades de invaginacion de los tejidos.
Igualmente fue un paso adelante en el desarrollo.


El paso siguiente fue Perron Andrés con espiral soldado y eje solido fundido incluyendo una carcasa de Ivalon(tualon)Esponja de polivinilo que terminó siendo irritante.
Raphael Chercheve introduce la siguiente transformación con un colado de Cromo Cobalto de cuello largo con menos espirales. Creó el implante de doble hélice que asienta mejor y mas profundamente.



La zaga de este tipo de implante después de muchos nombres que replican sobre la idea incluyendo los implantes de núcleo ventilado concluye con el implante de Giordano Muratori que es antecesor directo de los actuales, y que fue modificado por Leonard Linkow.



Debemos aclarar que toda la concepción de estos implantes esta basada en la carga inmediata, que todos buscan la neoformacion de tejidos fibromucosos y de hueso en el interior de su diseño, y que a partir de las modificaciones que se fueron realizando se consiguieron algunas de estas metas.
También debemos ser conscientes que todavía se regían por el paradigma según el cual cualquier elemento insertado en los maxilares al configurar un puente entre el medio interno y el medio externo debería interponer una barrera biológica semejante al ligamento periodontal.

Teorías y Técnicas de Implantologia Oral (vol 1;  1970 Dr. Leonard Linkow

Revista Italiana de Stomatologia 1947" Protes Dent Endoosea...."